jueves, 2 de julio de 2009

Jóvenes = Nada ?

Los Nadies

Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Eduardo Galeano

Este mes recibí a mi correo un comunicado que tiene una dimensión y una trascendencia. La vida no es spam y por supuesto un correo no es suficiente. Se trata de un comunicado que evidencia la represión, criminalización y muerte a la juventud, a consecuencia de un activismo social con la complicidad del Estado en el presente.

Como jóvenes críticos y actores de una lucha histórica ya es normal que muchas veces nos maten. Somos el CONTRAPODER y por lo tanto mártires. Esta claro que seguimos siendo vulnerables de cara al sistema económico-social y la consecuente violencia que deviene de una construcción histórica y estructural de dominación. De esta condición no nos escapamos.

Nexo Pineda, un artista, hip hopero, director de teatro, malabarista, zanquero, educador y líder estudiantil, logro involucrar a muchos jóvenes en la lucha social por los derechos, contra el militarismo, la criminalización y represión policial de la juventud, contra el tratado de libre comercio y las políticas comerciales de dominación.

Con tan solo 25 años de edad, fue asesinado este 23 de mayo. El día 30 de mayo, horas mas tarde de su homenaje, seis jóvenes más fueron asesinados en el asentamiento Mario Alioto López Sánchez en Villa Nueva. El comunicado menciona de paso también a Hendrick Samuel en Ciudad Quetzal, a Manuel Orozco “el Fú” y Saulo Estrada “el Chucky. Y sin decir número ni nombres menciona que han sido asesinados integrantes del Movimiento de Jóvenes Mayas en Huehuetenango y El Quiché, jóvenes de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Amatitlán y Tierra Nueva. Artistas, defensores de los derechos humanos y de la libertad de la expresión juvenil.

Esta información nunca ocupó un titula en ningún medio. NO CAUSA CONMOCIÓN. Toda la juventud que cotidianamente es asesinada, invisibilizada, excluida y marginada por su condición social, cultural y económica tampoco conmueve.

Parece que no hay información pública disponible en ningún lugar para reconstruir estas historias. Darles un nombre y más allá de reivindicar estas vidas exigir JUSTICIA.

Debemos dejar de ser nadas y de vernos como nadas. Debemos dar un salto de vernos y asumirnos como mártires a asumirnos como sujetos de derechos y vernos como sujetos políticos.

El silencio es negar las luchas que se están llevando a cabo desde el movimiento de arte urbano, HIP-HOP, GRAFITTI, MALABARES, PERFORMANCE, TEATRO, POESIA. Y más allá de eso, en este caso el silencio es negar la muerte de Nexo y de todos los jóvenes que han dados su vida y quedado en las sombras. Así como ese arte, es parte de una lucha y tienen una función social, el olvido, la apatía, la, la enajenación también intencionalidad social.

Estas lesiones no van a impedir que continuemos en la lucha que sigue.

NO OLVIDAMOS.

NO OLVIDAMOS.

NO OLVIDAMOS.

NO OLVIDAMOS.

HAY QUE GRITARLO…!!!





No hay comentarios: